Consumo
Punto de información al consumidor (PIC)
¿Cuáles son sus funciones?
Los PIC tienen como objeto la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios a través de procedimientos eficaces, como son la conciliación y mediación. Para conseguir este objeto, realizará:
- Información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
- Divulgación y fomento de los Sistemas Alternativos de Resolución Extrajudicial de los conflictos en materia de consumo: Conciliación, Mediación y el Sistema Arbitral de Consumo.
- Recepción, registro y acuse de recibo de las reclamaciones, quejas y denuncias de las personas consumidoras y usuarias.
- Tramitación y resolución a través de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo, derivadas de problemas concretos en relación con deficiencias de calidad o irregularidades en la prestación de servicios o productos adquiridos, y seguimiento de las mismas para informar debidamente a las personas interesadas. Las consultas/reclamación podrán ser presentadas de forma presencial, telefónica, escrita o vía electrónica.
- Elevar, a instancia de las partes interesadas, la solicitud de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo que corresponda por razón del territorio y/o materias, con información y documentación detallada y completa de la cuestión, o a cualquier otra instancia extrajudicial que correspondiera.
- Poner a disposición de los usuarios de los PIC las campañas informativas que pudiera desarrollar el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, tendente a conseguir un mejor conocimiento por parte de las personas consumidoras y usuarias en relación sus derechos y obligaciones en materia de consumo.
Horario 2023 / 2024 de 9:30 a 12:30 horas:
7 y 21 de junio de 2023
5 y 19 de julio
9 y 23 de agosto
6 y 20 de septiembre
5 y 19 de octubre
8 y 22 de noviembre
5 y 20 de diciembre
10 y 24 de enero de 2023
7 y 20 de febrero
6 y 19 de marzo
3 y 24 de abril
14 y 29 de mayo
Atención presencial con cita previa: 641 540 044
pic1@dipucordoba.es
Más información:
https://consumo.dipucordoba.es/red-provincial-de-puntos-de-informacion-al-consumidor-pic/