Consumo

Punto de información al consumidor (PIC)

Cartel Punto de Información al Consumidor (PIC) 2023/2024

¿Cuáles son sus funciones?

Los PIC tienen como objeto la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios a través de procedimientos eficaces, como son la conciliación y mediación. Para conseguir este objeto, realizará:

  • Información, ayuda y orientación a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
  • Divulgación y fomento de los Sistemas Alternativos de Resolución Extrajudicial de los conflictos en materia de consumo: Conciliación, Mediación y el  Sistema Arbitral de Consumo.
  • Recepción, registro y acuse de recibo de las reclamaciones, quejas y denuncias de las personas consumidoras y usuarias.
  • Tramitación y resolución a través de los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo, derivadas de problemas concretos en relación con deficiencias de calidad o irregularidades en la prestación de servicios o productos adquiridos, y seguimiento de las mismas para informar debidamente a las personas interesadas. Las consultas/reclamación podrán ser presentadas de forma presencial, telefónica, escrita o vía electrónica.
  • Elevar, a instancia de las partes interesadas, la solicitud de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo que corresponda por razón del territorio y/o materias,  con información y documentación detallada y completa de la cuestión, o a cualquier otra instancia extrajudicial que correspondiera.
  • Poner a disposición de los usuarios de los PIC las campañas informativas que pudiera desarrollar el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, tendente a conseguir un mejor conocimiento por parte de las personas consumidoras y usuarias en relación sus derechos y obligaciones en materia de consumo.

Horario 2023 / 2024 de 9:30 a 12:30 horas:

7 y 21 de junio de 2023

5 y 19 de julio

9 y 23 de agosto

6 y 20 de septiembre

5 y 19 de octubre

8 y 22 de noviembre

5 y 20 de diciembre

10 y 24 de enero de 2023

7 y 20 de febrero

6 y 19 de marzo

3 y 24 de abril

14 y 29 de mayo

Atención presencial con cita previa: 641 540 044
pic1@dipucordoba.es

Más información:
https://consumo.dipucordoba.es/red-provincial-de-puntos-de-informacion-al-consumidor-pic/