Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED)
El presente Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIED) del Ayuntamiento de Rute refleja, en un mismo documento, un proceso de análisis y diagnóstico del parque deportivo de la localidad, así como de las múltiples variables que pueden influir sobre el mismo, para establecer las prioridades necesarias a acometer en el horizonte temporal 2028, a tenor de la disponibilidad de fondos propios y de otras vías de financiación, tanto públicas como privadas.
Iniciamos este proceso planificador en este primer punto, Estudio Preliminar, definiendo los objetivos a conseguir con el mismo, así como la dinámica de trabajo a seguir con sus criterios de actuación, tras haber presentado a la entidad local objeto de estudio, y clarificado determinados conceptos básicos, así como la legislación genérica que le es de aplicación.
El segundo bloque de información se centra en el Estudio de Situación, un análisis y diagnóstico tanto de la oferta (a partir del Inventario Local de Instalaciones Deportivas y su estado), como de la demanda (población, a nivel individual y colectivo, así como sus hábitos en la ocupación del tiempo de ocio), completado con el estudio de la disponibilidad de suelo para nuevas actuaciones, además del sistema local de gestión deportiva.
El tercer bloque, el Estudio de las Actuaciones Propuestas , parte de la determinación de una serie de estándares y ratios para detectar déficits y potencialidades que después concretar y priorizar en actuaciones a acometer en el horizonte temporal hasta 2028 (nuevas instalaciones y adecuaciones de las instalaciones deportivas existentes), cerrando el bloque con el análisis de la incidencia que tales actuaciones tendrían en la mejora de los estándares y ratios inicialmente establecidos, determinando las condiciones de calidad ambiental y la contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.
En el cuarto bloque, el Estudio Económico, parte del estudio del grado de ejecución del anterior Plan Director de Instalaciones Deportivas 2007- 2016 y del propio Plan Local de Instalaciones Deportivas 2011-2016 del Ayuntamiento de Rute, completado con las posibles fuentes de financiación para las actuaciones pendientes y para las nuevas actuaciones propuestas, y se fija el calendario de ejecución, su montante económico, y las vías de financiación, con especial mención a los Planes de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales de la Diputación de Córdoba.
En el quinto bloque se determinan los medios para el Seguimiento y Verificación del Grado de Cumplimiento , entre los que se encuentran los informes de evaluación y el proceso de revisión a seguir para la adaptación de las determinaciones del PLIED al objeto de conservar su vigencia.
Finalmente se completa el PLIED del Ayuntamiento de Rute con los Anexos que reúnen la documentación técnica y gráfica que facilita la comprensión del mismo, y se cierra con los Informes y Certificaciones que exige el proceso de aprobación definitiva, así como los contenidos establecidos en el actual Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía 2018-2028 (en adelante PDIEDA), en particular, los Certificados de Conformidad con el Planeamiento Urbanístico en vigor, y la Evaluación Ambiental Estratégica.