Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
El objeto del documento es proponer soluciones que faciliten el Cambio de Modo de desplazamiento para reducir el coste energético y medioambiental, desde los contaminantes (coches), hacia la movilidad andando y en autobús urbano (nuevas líneas y mayor frecuencia) que consigan reducir el consumo de combustibles fósiles, las emisiones de CO2 y gases contaminantes, recuperar espacios públicos para el peatón, y generando entornos urbanos amables en el interior de los barrios Bajo y Alto, activando la capacidad estancial de las calles de forma universal, y trasladando el tráfico de paso hacia las travesías de las carreteras y Rondas de Circunvalación.
El nuevo modelo que se propone supondrá una forma diferente de entender la calle como un espacio público que comparten todos los modos de transporte en condiciones de igualdad, una forma de entender la transición ecológica desde la prioridad del automóvil (modelo actual) en beneficio de los modos de desplazamiento sostenibles: transporte público, movilidad peatonal y ciclista.
En nuestro caso de Rute, las actuaciones buscan mejorar la calidad del espacio público de sus calles y plazas, la habitabilidad de los barrios Alto y Bajo y la seguridad vial de las personas en sus desplazamientos, y también la salud (calidad del aire), siguiendo las recomendaciones de las directivas estatales y disposiciones europeas en materia de movilidad sostenible.